Para el gobierno el desacato no tiene efecto
Jorge Capitanich leyó un comunicado sobre la decisión del juez Thomas Griesa, que lleva adelante el caso de la deuda argentina. Además le pidió a los Estados Unidos que acepte la jurisdicción de La Haya para dirimir allí las diferencias.
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se convirtió este martes en la primera voz del Gobierno en opinar sobre la declaración de desacato emitida por el juez de Nueva York Thomas Griesa. Sin mediar palabra, el funcionario llegó este martes a la sala de conferencias de la Casa Rosada y leyó un comunicado que indica que la resolución adoptada "es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de Estados Americanos".
El jefe de ministros volvió a responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos por las sentencias de sus tribunales y aseguró que la resolución de Griesa "no tiene efectos prácticos y sólo sirve a la campaña de desprestigio y extorsión que sistemáticamente aplican los fondos buitre".
Una vez más, Capitanich le solicitó al gobierno de los Estados Unidos que acepte la jurisdicción de la Corte de La Haya para dirimir allí las diferencias suscitadas entre los gobiernos por el caso de la deuda. Además repasó los principales lineamientos de la carta enviada ayer por la embajadora argentina en Washington al secretario de Estado, John Kerry.
Ayer la Presidente se había expresado sobre el tema a través de las redes sociales. Esta tarde está previsto que encabece un acto en Casa de Gobierno con los gobernadores, donde podría hacer referencia al tema.