Ocho meses en baja
Continúa la contracción en la actividad económica de la provincia. La caída de la venta de autos supera el 71%.
De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la actividad económica de la provincia se contrajo un 1,6 por ciento entre enero y agosto de 2014, respecto del mismo período del año anterior.
En tanto, en el mes de agosto, la caída interanual fue del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2013, precisó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, quien además sostuvo que “la variación mensual del indicador sintético durante agosto también marcó una retracción del 1,2 por ciento medida con el mes de julio de 2014”.
“En el mes de agosto –continuó el funcionario–, la mitad de las series que integran el indicador sintético manifestaron caídas interanuales, mientras que las restantes tuvieron comportamiento positivo”.
El comportamiento de las series, de acuerdo al informe, fue el siguiente: Empleo (-0,5 por ciento), consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-2 por ciento), y ventas de autos a concesionarios (-71,5 por ciento).
Por otro lado, las tres restantes series que integran el Isae, consumo de gasoil, consumo de gas natural y recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos (en términos reales), manifestaron incrementos interanuales del 1,1 por ciento, 7,2 por ciento y 5,8 por ciento, respectivamente.
Dentro de las variables con comportamiento negativo, Olivares mencionó que las ventas de autos continúan con una tendencia descendente, con 10 meses consecutivos de caídas interanuales. “Incluso, la caída en esta serie se observa también en términos mensuales, donde en agosto del presente año se manifestó una caída del 48,6 por ciento respecto a los valores del mes inmediato anterior (julio 2014)”, añadió el funcionario.