“No hay posibilidades de un default promovido por un acreedor”
El jefe de Gabinete criticó la solicitada publicada por los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda, a quienes calificó de "caraduras". Dijo que la Argentina está dispuesta al diálogo y le pidió a los tenedores de bonos reestructurados que reclamen ante el juez Thomas Griesa para cobrar los vencimientos del 30 de junio.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, insistió en denunciar una campaña para que los acreedores que ingresaron al canje no cobren, como corresponden el próximo 30 de junio, los fondos congelados por la decisión judicial del juez Thomas Griesa.
"La Argentina paga. La Argentina cumple. El eufemismo de default técnico no existe. Sólo en la literatura de agentes nacionales e internaciones que pretenden poner a la Argentina en una posición en la que no está", declaró Jorge Capitanich en su contacto diario con periodistas en la Casa Rosada.
Capitanich salió así al cruce de una nueva solicitada de los holdouts, publicada hoy en la mayoría de los matutinos porteños, donde ese grupo de acreedores que no ingresó a los canjes de 2005 y 2010 acusa al país de buscar entrar en default.
"Argentina no incurre en default técnico", dijo el jefe de Gabinete porque "aquí, el deudor (en referencia al Estado argentino) paga de un modo regular y continuo".
El funcionario recordó además que existe una decisión judicial en los Estados Unidos que impide la percepción del pago a los acreedores. "No hay posibilidad de un default promovido por un acreedor; son ellos los que deben exigirle al juez (Griesa)" que autorice el retiro de los fondos depositados en el agente fiduciario, enfatizó Capitanich.