Marcó del Pont aseguró que la pandemia obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que la pandemia del Covid-19 condicionó las prioridades de las políticas públicas, dejando al descubierto la carencia de garantías del mercado para resolver los problemas distributivos, de producción e inversión.
“La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas y evidenció el rol central de los Estados para amortiguar los efectos sobre la economía, los empleos y las empresas”, señaló Marcó del Pont durante la apertura del 23° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.
En este contexto destacó el diálogo permanente de la AFIP con los profesionales y las organizaciones representativas del sector. Además diferenció luego la existencia de “un sector mayoritario de los contadores, que garantiza el cumplimiento de las normas”, mientras que en forma simultánea “existe otro muy minoritario que facilita la elusión y evasión (de impuestos)”.
En cuanto al rol de la AFIP durante la emergencia sanitaria, la funcionaria resaltó que se pusieron en marcha medidas que “fueron necesarias para amortiguar, en tiempo récord, sus efectos sobre los ingresos, el trabajo y la producción”.
Entre otras herramientas impulsadas por el Gobierno nacional Marcó del Pont hizo hincapié en la importancia del Programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas.
Por otra parte resaltó el impacto favorable de “una cantidad de cambios normativos que buscaron llevar alivio fiscal a los sectores más dañados e ir acompañando esta etapa tan difícil”.
Marcó del Pont, por último, indicó que “la administración tributaria tiene mucho camino por recorrer para mejorar la progresividad del sistema impositivo de la Argentina y desde la AFIP nos focalizamos en aumentar las capacidades para fiscalizar a los sectores de mayor capacidad contributiva”.