Los bancos no piensan por ahora bajar las tasas de sus créditos
Pese a la baja de tasas que viene haciendo el BCRA, las entidades prefieren esperar primero a ver qué pasará con la inflación.
Pese a las bajas de tasas que viene implementando el Banco Central, tanto en la de pases como en la de las Lebac, los bancos no piensan por ahora en bajar las tasas que cobran por sus créditos.
En un relevamiento hecho por La Nación, la mayoría de las entidades dijeron que iban a esperar a ver qué hace el BCRA con la inflación de enero para ver si empiezan a bajar las tasas de los créditos hacia fin de febrero o marzo.
Con menos inflación y más gasto social, los hogares más pobres consumieron un 3% más en 2017.
En ese sentido, en una entidad aseguraron que quizás podrían hacer alguna baja puntual en algún segmento, pero consideran que aún “es demasiado pronta la baja de tasas del Banco Central".
Sólo el Banco Ciudad afirmó que había bajado en tres puntos porcentuales la tasa de descuento de cheques para empresas y que estaba además evaluando alguna recorte adicional para este segmento.
Con el cambio de metas de inflación para 2018, el BCRA arrancó enero bajando sus tasas de referencia. En el mercado no hay demasiadas certezas sobre si la entidad continuará en esta línea, sobre todo luego que en diciembre la inflación fuera bastante más alta de lo previsto (3,1%).
A esto se suma que los economistas están estimando para este año que el índice de precios subirá en alrededor del 18%, tres puntos por arriba de la nueva meta del Banco Central.
Los bancos ya habían subido las tasas de sus créditos en noviembre y luego en diciembre, cuando habían retocado en hasta dos puntos porcentuales los intereses de sus créditos hipotecarios.