Las terminales portuarias santafesinas fueron las que más granos despacharon
En 2018, los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior, totalizando 40,6 Mt (millones de toneladas). Pese a esto, creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, que llegó al 68%.
Más de la mitad de los granos despachados por nuestro país fueron maíz. Las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina pertenecen a la Zona Sur del Gran Rosario. Estas fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear.
Los datos se desprenden de un informe técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario destacando que, pese a esta coyuntura, los embarques de 2018 todavía fueron un 8% superior a los de 2015, cuando habían totalizado 37,5 Mt. Se computan en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, colza, girasol, arroz, maní y otros, en base a información oficial provista por la Secretaría de Agroindustria.
De esta manera, durante el año pasado creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, llegando al 68%. Dentro del Gran Rosario, aumentaron los despachos desde la Zona Sur, pero las caídas más fuertes en la Zona Norte hicieron que los embarques totales tuviesen una caída interanual de 4,4 Mt en valores absolutos.
Más números
Siempre haciendo referencia al año anterior, los despachos de granos desde todas las terminales portuarias del Gran Rosario totalizaron 27 millones de toneladas, lo que implica una reducción de 4,4 Mt respecto al año anterior.
Sin embargo, la participación de los puertos del Gran Rosario en las exportaciones totales de granos de Argentina tuvo un aumento interanual de 2 puntos porcentuales, ubicándose en 68%.
Se destaca que las terminales portuarias de la Zona Sur del Gran Rosario fueron casi las únicas (también lo hicieron las de San Nicolás) que vieron crecer sus embarques de granos en 2018, con un aumento del 11% respecto al año anterior. Despacharon 12,5 Mt en el 2018 contra las 11,3 Mt del 2017. Bajo esta denominación se hace referencia a las terminales localizadas sobre el río Paraná hacia el sur, desde Rosario hasta Arroyo Seco. Tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII, Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, Dreyfus en General Lagos y ADM Agro en Arroyo Seco.
Las de la Zona Norte del Gran Rosario, al contrario, tuvieron una fuerte disminución del 28% en sus embarques de granos, que totalizaron de 14,6 Mt en el 2018 frente a las 20,2 Mt del 2017. Estos puertos son los que se encuentran localizados hacia el norte del ejido urbano de Rosario y comprenden las terminales ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellas son Molinos (San Benito), Vicentín y ACA en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), ADM Agro (El Tránsito), Cofco (ex Nidera), Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; y finalmente Dreyfus, Cofco y Renova S.A., en Timbúes.
Todos los demás puertos, exceptuando los de San Nicolás, también registraron caídas interanuales en sus embarques. Las terminales de Bahía Blanca despacharon cerca de 1,2 Mt menos de granos (de 7,9 Mt en 2017 a 6,9 Mt en 2018), lo cual implica una reducción del 15%. En tanto, Quequén presentó una baja similar, del 14% interanual, con despachos que totalizaron 4,6 Mt en 2018. Por último, sumando los puertos de Zárate, Ramallo y Villa Constitución, se embarcaron 1,4 Mt menos que en el año 2017, totalizando en 2018 unas 1,67 Mt en conjunto.
Maíz, el más relevante
El maíz sigue siendo el producto más relevante en lo concerniente a despachos de exportación de granos en Argentina. Medidos en toneladas, en 2018 cerca del 54% de las exportaciones de granos fueron maíz. Las exportaciones de este cereal totalizaron 21,3 Mt, un 7% por debajo de 2017. Pese a esto, la participación del maíz sobre el total subió en 4 puntos porcentuales, ya que en 2017 representaba un 50% del total de granos enviados al exterior.
Las exportaciones de maíz de 2015 habían sido de 16,7 Mt. En comparación, los embarques de maíz de 2018 fueron un 28% superior a este guarismo de tres años antes. A esto contribuyó la eliminación de las restricciones a les exportaciones (REX) y la de los derechos de exportación (DEX) que tuvo vigencia hasta septiembre de 2018. Los embarques de trigo presentaron una disminución interanual del 10%, o de 1,3 millones de toneladas.
La tónica bajista de 2018 en relación al 2017 también alcanzó a los despachos de trigo desde los puertos argentinos. En todo el año se embarcaron 11,2 millones de toneladas con el cereal, esto es una caída del 10% respecto al año anterior o, en valores absolutos, 1.253.820 de toneladas menos.
Lo que se despachó
-El 80% de los embarques de maíz: 17 Mt salieron desde el Gran Rosario en 2018.
-El 66% de los embarques nacionales de trigo: unas 7,4 Mt.
-El 36% de los despachos nacionales de soja: 1,2 millones de t.
-El 98% de los embarques nacionales de sorgo: 313 mil t.
-El 100% de la soja que llegó desde Paraguay/Bolivia en trenes de barcazas por el río Paraná, y el 91% en el caso del maíz.
-El 3% de los embarques nacionales de cebada: 78 mil toneladas. Este grano tiene salida natural por los puertos de Bahía Blanca y Quequén.
Alivio
Si bien aún ingresan camiones a descargar a los puertos del Gran Rosario, el colapso generado en las últimas semanas ya no es tal, al menos en el trayecto de la autopista Rosario-Santa Fe, según observó este miércoles El Litoral.