“Las pymes que financiamos pronostican un crecimiento del 30% para este año”
Durante la 14° edición del Seminario Pymes Buenos Aires organizada por el diario El Cronista, De Mendiguren se mostró optimista de cara a los próximos meses y señaló que cuando la pyme ve que hay un espacio de rentabilidad razonable invierte y produce.
El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, afirmó este miércoles que “las pymes de los sectores productivos que financia la entidad pronostican un crecimiento del 30% para este año”.
“En la Argentina de la pospandemia hay sectores como la agroindustria, la medicina, la energía, el turismo y la ciencia del conocimiento que van a ser ganadores”, adelantó De Mendiguren.
El titular del banco se refirió a la necesidad de impulsar las exportaciones de las pymes argentinas y remarcó las condiciones financieras de los productos de comercio exterior del BICE, y en esta línea agregó que “se está viendo una recuperación del intercambio comercial con Brasil de más del 10%”.
Con respecto a las medidas implementadas para apoyar a las empresas en la pandemia, De Mendiguren destacó la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha “el mayor salvataje de la historia que se conozca del sector público hacia el sector privado”.
En ese contexto, subrayó el rol del BICE como banco de desarrollo nacional, en el que “a través del FOGAR que administra BICE Fideicomisos se otorgó a los bancos de todo el sistema financiero $120.000 millones en garantías que avalaron los créditos para que las pymes puedan seguir pagando los salarios en el momento de más impacto de la emergencia sanitaria”.
“Para apalancar a los sectores productivos, también bajamos las tasas del 90% que estaban en 2019, al 20 y 30% en menos de un año”, agregó al enfatizar que “hace falta recrear las finanzas globales y el BICE está comprometido con esa agenda, como parte del foro mundial de Bancos de Desarrollo”.