Las exportaciones de combustibles fueron de menor volumen pero aumentaron su precio en Santa Fe
En general las exportaciones en la provincia aumentaron en volumen pero disminuyeron su precio medidos en dólares, a excepción de combustibles y también de productos primarios.
Las exportaciones de combutibles y energías con origen en la provincia de Santa Fe fueron el único de los grandes rubros que disminuyó su cantidad exportada en un 27,1%, pero reflejó un aumento de precios interanual, que fue del 11,7%, según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Estas exportaciones se compusieron principalmente por naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
El otro de los grandes rubros que también mantuvo un aumento en precios fue la exportación de productos primarios como maíz en grano, trigo y morcajo. En este caso la situación es diferente ya que las cantidades exportadas medidas en toneladas se incrementaron 41,7%, acompañado por un aumento en los precios de 1%.
Los otros grandes rubros no vieron reflejados su aumento en precios y en general, desde enero a agosto de este año el monto de las exportaciones alcanzó u$s 9.451,2 millones. De allí los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron un aumento de 21% y los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 16,5%.
Otros grandes rubros
Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario en Santa Fe llegaron a u$s 6.982,0 millones, lo que significó un aumento de 1,7% respecto del mismo período de 2018 en términos de valores exportados. En toneladas aumentó un 19,3%, y los precios disminuyeron 14,7%.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial registraron un monto de u$s 1.216,9 millones, 23,4% menos que en igual período del año 2018. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 20,9%, y la variación interanual de precios fue negativa en un 3,2%.
El principal país al que le exportó la provincia de Santa Fe fue India con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,6%. En segundo lugar se encontró China y en tercero Brasil.