Las exportaciones agroindustriales argentinas crecieron más de un 56% en 2021
La sequía abrió un interrogantes sobre las perspectivas de batir récords este año. Se debilitó en noviembre la producción.
Por Ignacio Hintermeister
Con datos preliminares del diciembre pasado, las exportaciones agroindustriales argentinas totalizaron U$ S 37.568 millones en 2021, con una suba superior al 56% respecto a los U$ S 23.981 millones del año 2020, según evaluó la Bolsa de Comercio de Rosario. El Departamento de Información y Estudios Económicos de la entidad, que lidera Julio Calzada, detalló que de esta manera el sector aportó significativamente al total de U$ S 77.630 millones.
El Indec contabilizó en 11 meses, por todos los rubros, embarques equivalentes a U$ S 71.320 millones, con un aumento de 38,9% (19.980 millones de dólares) como resultado de subas del 10,5% en las cantidades y del 25,8% en los precios 25,8%. Del análisis de las exportaciones por grandes rubros, el organismo oficial destacó el crecimiento de 38,4% en MOA (7.941 millones de dólares),
La Bolsa rosarina adelanta la estimación para este año. En prinicpio, la proyección de exportaciones agroindustriales se mantiene encima de los U$ S 37.000 millones para el 2022, aunque apunta a esperar el impacto de la sequía en la cosecha gruesa de soja y maíz.
“Acompañado de lo anterior, el resto de las exportaciones (no agroindustriales) espera una sustantiva mejora en el año que acaba de comenzar, lo que permite sostener las expectativas de superar los U$ S 83.000 millones”, sumando agroindustriales y no agroindustriales.
Caída productiva
En noviembre la actividad de la agroindustria medida por el índice de producción agroindustrial (IPA) manufacturero elaborado por la BCR, registró “una caída del 1,3 % mensual que se atribuye a la menor molienda de soja y la caída en la faena de vacunos a nivel nacional.
“El IPA manufacturero es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícolaganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria”, explica el informe.
La caída del índice se debe principalmente a la menor molienda de soja y la menor faena de cabezas de vacunos, -1,7 % en ambos casos a nivel mensual. Cayeron también la molienda de trigo pan (-1,9 %) y de cebada (-1,2 %).
Por el contrario, la producción de leche registró un aumento mensual del 1,5 %, alcanzando para dicho mes un nuevo récord de 1.077 millones de litros. El aumento de la faena de cerdos fue de 1,2 %, registrando 627 mil cabezas y la faena aviar se incrementó 0,8 %, registrando 63,7 millones de cabezas.
CARNES Y PRECIOS
“Las razones de la menor demanda de carne vacuna y el incremento en el resto de las carnes recaen tanto en razones culturales como una cuestión de precios e ingreso. Por ejemplo, mientras que la inflación en el año 2021 fue del 51 %, el incremento en el precio del cerdo fue del 45 %, el pollo del 59 % y la carne vacuna un 75 % según el informe de noviembre del IPCVA”.
MEJORAS EN BIOCOMBUSTIBLES
“Del lado opuesto, los sectores que escapan a la tendencia bajista son principalmente elaboración de biodiésel a base de aceite de soja (6,8 %) y bioetanol a base de maíz (22,4 %)”, advierte la BCR, siempre en referencia a noviembre.” Sin lugar a duda, el mercado interno se recupera lentamente de la fuerte caída que sufrió debido a la pandemia, la reducción en el corte obligatorio y márgenes de producción muy bajos. Las ventas al corte de biodiésel en noviembre fueron de 45.000 toneladas, mientras que igual mes del año pasado este valor fue de sólo 200 toneladas. El bioetanol también tuvo un incremento del 50 % interanual”.