Las altas temperaturas paralizaron la siembra
El ambiente seco, con temperaturas que llegaron en algunas zonas a los 40 grados, retrasó la implantación de soja de primera, sorgo y algodón. En cambio, adelantó el final del ciclo del trigo.
Luego de dichos escenarios ambientales llegó la inestabilidad climática. Los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 05 a 55 mm, siendo de intensidades medias a bajas, lográndose la total infiltración del agua caída.
Trigo
Las altas temperaturas registradas en gran parte de la semana hicieron, que algunos lotes de trigo alcancen antes el final del ciclo, adelantando así, su recolección. El resto, continuó el desarrollo normal de los distintos estados fenológicos, no se visualizó arrebatamiento en el llenado de los granos, situación que se produce cuando subsisten condiciones ambientes más secas, que las del período.
El proceso de trilla avanzó normalmente hasta que se produjeron las lluvias, particularmente en el norte santafesino, en los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, centro norte San Justo, San Cristóbal y Las Colonias, luego se detuvo totalmente.
Hasta el día lunes, se logró un progreso del orden del 12 %, representando aproximadamente unas 45.100 ha recolectadas.
Los rendimientos promedios obtenidos, hasta la fecha oscilaron entre mínimos de 8 ? 10 – 12 qq/ha y máximos que llegaron a los 38 ? 40 ? 41,5 qq/ha, con lotes muy puntuales de 42 ? 42,5 qq/ha, reflejando el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares, variables, que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal.
En un primer relevamiento y evaluación se constató la calidad de los granos obtenidos. Los días soleados, generaron condiciones estables y favorables para los demás trigales y hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.
Girasol
La inestabilidad climática que se registró y las nuevas precipitaciones, cubrieron la disponibilidad de agua útil a los perfiles de los suelos, lo que posibilitó el crecimiento normal de los girasoles. En general, se observó a los cultivares de buen a muy buen estado, con algunos lotes excelentes y buen número de plantas, homogéneas y vigorosas.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).
Algodón
El proceso de siembra del algodón avanzó durante la semana y puntualmente en las zonas donde las precipitaciones fueron suficientes para la acumulación de agua en la cama de siembra.
Los lotes implantados con anterioridad, continuaron emergiendo o germinando sin inconvenientes y logrando así, parcelas homogéneas.
Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas.
1° de octubre al 30 de noviembre: Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al este de la ruta Provincial Nº 3 y el sur de la ruta Nacional Nº 98)”.
“1º de noviembre al 15 de diciembre: Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y el norte de la ruta Nacional Nº 98)”.
Por tal cambio, se amplió la ventana de implantación para ambas zonas. Recordando que los productores deberían respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.
Ante la principal plaga que posee el cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), continuó el monitoreo de las trampas y se realizaron aplicaciones en los bordes de los lotes, donde se detectó su presencia.