La soja de segunda avanzó a su fin de ciclo con complicaciones por lluvias
La semana se desarrolló con inestabilidad climática y registros pluviometricos que fluctuaron entre 04 a 60 mm que beneficiaron especialmente a los departamentos del norte que registraba cierto nivel de déficit hídrico en los primeros cm del suelo, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La baja intensidad de las lluvias permitieron una muy buena a excelente infiltración en los perfiles de suelos, asegurando la carga y recarga de los mismos, óptima para el inicio y el avance de la campaña de cosecha fina 2020.
El clima paralizó el proceso de siembra de trigo y posiblemente, en los próximos días, ante las óptimas condiciones ambientales retomaría su acción y adquiriría mayor avance e intensidad. La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.
En el caso de la soja tardía, el proceso de cosecha se vio interrumpido por las lluvias y detuvo el ritmo sostenido que había alcanzado, lográndose un avance del orden del 70 %, con un incremento semanal de 05 puntos y un adelanto de 20 puntos, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.
Los departamentos del sur y centro evidenciaron mayor avance, quedando pocos lotes para su recolección y en los del norte santafesino, en los que menos se adelantó.
• zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 – 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados.
• zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 – 11 a 15 qq/ha. Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.
• zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos fueron de 20 – 25 a 28 qq/ha.
Se mantuvo lo siguiente, para el caso de las zona norte y centro, con los bajos rindes mencionados: 2 – 5 – 8 – 10 y hasta 15 qq/ha, la recolección se realizó con equipos propios, de lo contrario, la misma no se efectuó, debido a los elevados costos.
Algodón
Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 99 %, un avance semanal de 01 punto, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados como buenos a muy buenos por el sector productivo.
El porcentaje remanente de trilla se ubicó geográficamente en el norte del departamento San Javier, distritos Santa Teresa y Romang, en donde el algodón se sembró tardíamente.
Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 80 %, un avance semanal de 02 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron, desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.
Sorgo granífero
Al igual que los otros cultivos se detuvo el ritmo del proceso de cosecha del sorgo granífero, ante las condiciones climáticas desfavorables y las precipitaciones registradas. Con el mejoramiento de las mismas, lentamente se reanudó la recolección, de acuerdo a las características de los pisos de los distintos predios y la humedad del grano.
Lográndose un avance del orden del 72 %, un aumento semanal de 02 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un adelanto de
12 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.
Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron.
CampoLitoral