La sequía recortó la soja en 3.5 M de toneladas
Las lluvias de las últimas semanas no alcanzaron para frenar la caída y la oleaginosa pierde un 6,3% de volumen, según el informe mensual de la Bolsa de Comercio Rosario.
Últimas jornadas no alcanzan para frenar la caída de rindes en soja y se recortó producción en 3,5 millones de toneladas respecto de hace un mes, según el informe mensual de Guía Estratégica para el Agro, que elabora la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).
Según el informe, la oleaginosa pierde un 6,3% de volumen y la producción de soja cae a 51,5 millones de toneladas y queda atrás la posibilidad de alcanzar 55 Mt como se estimaba en febrero.
Si bien siguen con mucha atención la evolución de la tormenta, el impacto de la sequía, sobre todo en soja de segunda (que es el cultivo más afectado), ya condiciona los guarismos de la cosecha nacional.
Desde BCR estiman que la falta de agua malogrará 510 mil hectáreas, que en gran parte se tratan de cuadros de sojas de segunda. Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año casi 5,6 M de ha, o sea el 32% de las 17,3 M de ha de la oleaginosa en Argentina.
A nivel provincial, las caídas en los rindes en soja que se reflejan en este último mes son graves. Santa Fe perdió casi 3 quintales y pasa a 34,3 quintales por hectárea. En gran parte, el impacto está dado por el daño que han sufrido los cultivos en el sudeste provincial.
“Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina, ya que en buena parte de la región pampeana se estiman rindes en soja de segunda que podrían quedar por debajo de los 15 a 25 quintales por hectárea”, explica el informe.
Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 30,7 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior.
Ecos 365