La revancha del trigo en el centro norte santafesino
Tras el fracaso de la cosecha anterior, en la última se alinearon los planetas: rindes y precios récord lograron excelentes márgenes brutos.
“Luego de la malograda campaña triguera 2020/21, los productores de la región tomaron revancha con este cultivo, alcanzando una superficie sembrada de 376.000 ha este año, un 7,9% mayor al ciclo previo y ubicándose como segundo mayor registro desde que se realiza el relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA)”, indicaron desde el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el informe de final de campaña del cereal para el centro norte santafesino.
En resúmen, hubo un incremento del área sembrada de 27.500 hectáreas respecto a la campaña 2020/21, sólo 2.000 hectáreas por debajo del máximo histórico ocurrido en el ciclo 2019/20. Además, se destaca que los rendimientos promedios “reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares, variables, que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal”. Todo ello permitió que los rendimientos promedio de la región se ubiquen en 36,8 quintales por hectárea, un registro inédito que superó en más de 20% al rinde promedio de las últimas 5 campañas.
En simultáneo, los precios mundiales promedios (publicados por el Banco Mundial) en noviembre de 2021 alcanzaron un valor de U$S 334,5 por tonelada, el promedio mensual más alto en nueve años. Afortunadamente, “el mercado interno no estuvo aislado de esta dinámica, manteniendo cotizaciones en niveles muy elevados en términos históricos durante toda la campaña”, indicó la institución.
Además, contrariamente a lo esperado, las cotizaciones crecieron en el periodo de cosecha (octubre-noviembre-diciembre), con cierres diarios por encima de los U$S/tn 240,0 y promedios mensuales por encima de los U$S/tn 235,0. “Así, durante el mes de noviembre ?cuando ocurre la mayor parte de la cosecha en el área del SEA- el promedio mensual se ubicó un 15,7% por encima de igual promedio del año pasado, alcanzando los 235,5 dólares por tonelada”.
En cuanto a los rendimientos, se destaca que en el departamento Las Colonias, se ubicó en 37,0 quintales por hectárea, más del doble que la campaña pasada; mientras que para el departamento Gral. Obligado fue de 24,0 quintales, un 65,5% mayor al año pasado. A partir de estos datos, se estima que el ingreso bruto fue de u$s/ha 871,4 para el caso representativo de la zona de Las Colonias y de u$s/ha 565,2 para el caso de los productores del departamento del norte de la provincia. “Estos valores representan niveles muy elevados en términos históricos, lo cual se considera un respiro para los productores luego de la malograda campaña 2020/21”.
En base a los datos disponibles, el margen bruto de los productores del departamento Las Colonias fue de u$s 232,0 por ha, equivalente a 9,9 quintales o un 36,3% sobre el capital invertido (costos totales). Por otro lado, en el departamento del norte provincial los productores obtuvieron en promedio un margen bruto de u$s/ha 146,5, el cual representa 6,2 quintales y 35,0% sobre el total de erogaciones.