La industria maderera apuesta a las redes sociales para sobrevivir
Las fábricas de muebles fueron uno de los primeros rubros exceptuados en plena cuarentena, pero al no haber negocios abiertos y la construcción paralizada, tuvieron que volcarse a las redes sociales. Esperan con ansias el pleno funcionamiento del Procrear.
En el pico de la pandemia En el pico de la pandemia “hubo un corte muy grande de producción, se desplomó la demanda, corte en la cadena de pagos, cheques rebotados o descubiertos”, pero “por suerte se fue regularizando”, observan desde Cañada de Gómez.
Las fábricas de muebles fueron uno de los primeros rubros exceptuados en plena cuarentena, pero al no haber negocios abiertos y la construcción paralizada tuvieron que disminuir prácticamente a cero la producción para no sobrestockearse. Por eso, apostaron a las redes sociales y esperan con ansías el boom del Procrear.
El último informe realizado por la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima), al que se accedió, es revelador. El escrito expone que se observan en el sector dos realidades muy marcadas que dan cuenta de una economía a dos velocidades. El 43% de las empresas encuestadas tiene ventas mayores al inicio del año, mientras que un 41% se encuentra por debajo. En particular, encontraron que un 20% tiene caída de ventas por encima del 50%.
El repunte de ventas, a consideración de los empresarios del sector, tiene carácter “transitorio”, señalan en el informe. Se observan compras para mejora del hogar por la cuarentena, adelantamiento de consumo por posibles presiones inflacionarias y brecha cambiaria. El desafío para el sector “es canalizar este shock temporal”, auguran desde Faima.
Las empresas registran como principales problemas -según el último escrito- el incremento del costo de los insumos y la dificultad para conseguir los mismos. El 60% de los encuestados indica que necesita (total o parcial) de la asistencia del programa ATP para el pago de salarios para continuar sus operaciones.
Por otra parte, en cuanto a las ventas, encontraron desde Faima que un 15% más de las empresas -en comparación con la encuesta de abril- comenzaron a utilizar canales de ventas online. Al mismo tiempo, observan un incremento importante del peso de la facturación online sobre el total.
En concreto, desde la Federación detectaron un alto uso de redes sociales para difusión y comercialización. Las mismas son operadas principalmente por personal de la firma. Las empresas afirman que hay espacio para trabajar en capacitación de buenas prácticas en redes, concluye el informe de agosto.
Mal, pero no tan mal
La localidad de Cañada de Gómez es uno de los epicentros de la provincia de Santa Fe en cuanto a industria maderera. Mirador Provincial dialogó con su presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines, César Federici, sobre cómo vienen transitando la crisis producto de la pandemia del coronavirus y de qué manera se lograron adaptar al uso de las redes sociales, tal y como indica el informe nacional.
A modo de balance, Federici comentó que en el pico de la pandemia “hubo un corte muy grande de producción, se desplomó la demanda, corte en la cadena de pagos, cheques rebotados o descubiertos”. También, “hubo problemas, en un principio, con el financiamiento de las líneas del 24%”, porque los bancos no fueron muy rápidos en otorgarlas. “Hubo un tire y afloje importante”, pero “por suerte se fue regularizando”. Un gran porcentaje de las empresas accedió al ATP.
En este sentido, “el crecimiento de algunas pymes en su facturación, generó que varias se quedaran afuera del programa estatal. El drama pasó por el hecho de que si vos superabas el 5% nominal de la facturación respecto del mismo mes del año anterior ya quedabas afuera del ATP”, admitió el presidente.
En las fábricas de muebles, el beneficio consistía en el aporte al salario -con referencia al Mínimo, Vital y Móvil- y la postergación de los aportes patronales por 60 días. “Obviamente en el inicio de la pandemia había mucha preocupación en el pago de salarios, pero transcurridos los meses fue demostrando que las firmas pudieron hacer frente, con el apoyo importante del gobierno a través del ATP”, añadió Federici.
En este contexto, la mayoría optó por abonar los salarios y pagar a los proveedores, para asegurarse las provisiones y poder trabajar, en vez de darle mayor importancia a los impuestos.
En el último tiempo “hubo un repunte en la demanda de muebles”, expresó y agregó: “Estamos asignando este repunte a una cuestión transitoria, pero sabemos que está ligada al hecho de que la gente tiene que estar más tiempo en su casa, entonces reacondicionan su hogar, lo adaptan para poder trabajar desde su domicilio”.
Otro factor que incide para el presidente de Cañada de Gómez, es la merma en otros gastos o consumos como turismo, gastronomía y, en este sentido, “las personas destinaron más presupuesto a refacciones en su hogar en el que se incluyen muebles, por supuesto”.
El informe nacional demuestra cómo las empresas se fueron aggiornando al comercio online y a la venta por redes sociales, junto con otros canales digitales. De hecho, esto les permitió subir el nivel de facturación, mientras antes no era el principal motor de los ingresos.
“Nosotros estamos intentando que este repunte en la demanda se sostenga. Me refiero a que volvimos a los niveles previos a la pandemia, lo que no significa que sean niveles altos. Ahora notamos que se está tranquilizando un poco el consumo, pero lo seguimos monitoreando”, afirmó Federici al respecto.
“Estamos viendo que todo rebrote del consumo y de la construcción, a través del Procrear, van a generar buenas condiciones para que se incremente la demanda de muebles. Es una de nuestras miradas. Que se incremente el poder adquisitivo y que se vuelque al consumo interno”, subrayó.
“Y apostamos a que las primeras líneas del Procrear, con un funcionamiento a pleno, con mucho dinamismo y una industria de la construcción en alza es lo que habilita que se vendan más muebles, por ende, esperamos que este repunte transitorio se pueda convertir de algo más permanente con este programa”, concluyó el presidente de Cañada de Gómez.
El repunte de Esperanza
Para el presidente de la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza (Cimae), Gustavo Mehring, el primer semestre del año se puede dividir en dos. “Veníamos con recesión importante en el trabajo que veníamos arrastrando desde noviembre del 2019. Fue marcado en los primeros meses de este año. Si bien los productos nuestros tienen una baja en el verano, este año fue particular”, señaló a Mirador.
“Cuando comenzamos con el tema de la pandemia, ahí sí transitamos meses muy duros porque no podíamos producir, facturar y los gastos siguieron. Se nos generó un conflicto financiero importante en las empresas del sector. Esto produjo inconvenientes de toda índole”, agregó.
Este último trimestre (junio, julio y agosto) hubo un repunte muy importante en cuanto a las ventas. “Fuera de los pronósticos que teníamos, todas las firmas están trabajando a full con toda la capacidad productiva y tienen no menos de dos a tres meses de producción asegurada”, expresó el presidente.
Este segundo semestre “es muy bueno”. Pero continúan con el arrastre financiero de la pandemia y están con complicaciones en cuanto a los componentes importados por diversas trabas en las entregas o con aumentos desmedidos.
Con relación a la venta online, muchas se lanzaron a vender por este canal. “Era algo que no teníamos incorporado y menos en esta zona”, dijo Mehring y agregó: “Hay compañías que no pueden vender por internet porque hacen muebles a medidas, personalizados y se les dificulta. Pero sin dudas, hubo un movimiento y cada vez más empresas se vuelcan a la venta digital”.
“Las redes sociales colaboran mucho para vender y dar a conocer los productos. Esto colabora para que se reimpulse la demanda, tanto minorista como mayorista. El uso de las redes es cada vez mayor y es una herramienta clave. Nosotros desde la cámara comenzamos a darle mayor fortaleza a este tipo de comunicación”, admitió el presidente de la cámara.
Todo lo que tiene que ver con respecto a la construcción, por lo del Procrear, “ayuda a que nuestro sector del mueble y la madera se desarrolle mucho más”. “Yo creo que va a ayudar mucho, aunque no inmediatamente, porque lo nuestro queda para el final. Igualmente, el programa va a colaborar mucho en el movimiento económico”, cerró el titular de Cimae.