La industria del biodiésel pide sostener los cortes en el gasoil
Las Pymes mantienen su 7,5% en lo que se expende por surtidores. Pero las empresas exportadoras quedaron otra vez afuera, a pesar de los beneficios que procuran ahorrando dólares -con trabajo nacional- y cuidando el medio ambiente.
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) reclamo al gobierno nacional la continuidad de la medida que posibilita usar un 5% de biodiésel producido por empresas exportadoras, para mezclar hasta un 12,5% el gasoil que se expende en los surtidores de todo el país.
Por decreto 330/2022, el presidente Alberto Fernández autorizó esa medida ante la falta de gasoil y el costo de su importación. Pero la excepción venció la pasada semana y los productores señalan que persisten los problemas que originaron la medida, y que incluso la secretaría de Energía de la Nación está facultada para prorrogarla.
La limitación, que afecta a las grandes empresas radicadas en el sur santafesino, fue dispuesta por la ley 27.640 dictada por impulso de Máximo Kirchner con explícito apoyo del diputado nacional santafesino Marcos Cleri. El legislador defendió el criterio de favorecer a las Pymes, que en la norma tienen cupos del 5% para la mezcla con gasoil, extendido hasta un 7,5% por resolución 438 de la misma secretaría de Energía.
Carbio señala que el decreto presidencial evidenció “beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado”. Expone que “las empresas encargados de llevar a cabo las mezclas obligatorias (las petroleras que administran estaciones de servicio) pueden adquirir este adicional de biodiésel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina.
“De esta manera se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, dice la Cámara, que insiste: “la medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiésel para aumentar la oferta de combustible diésel con un producto 100% de fabricación nacional”
Señala la Cámara que “los antecedentes pasados de utilización de un corte a nivel nacional del 10%, como así también las experiencias de otros países de cortes de más del 20%, (Brasil con 12%, Indonesia 30%) y el uso del biodiésel puro B100 en flotas de argentina de transporte público de pasajeros y de cargas, muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente, por menores emisiones de particulado “humos” y Gases Efecto Invernadero que se traducen con el aumento de corte.
Menor contaminación
Durante un año los camiones de recolección de residuos de Cliba (área metropolitana de Buenos Aires) usaron biodiésel puso que disminuyeron en más de 80% la emisión de gases contaminantes
“La emisión de dióxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles, se redujo a cero”.
Recuerda Carbio que 1300 ómnibus urbanos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Salta entre otros distritos, funcionaron igualmente con “B100” en pruebas que demostraron que no hubo problemas y se redujeron emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 70%.
También refiere Carbio al éxito en “ensayos de durabilidad B20 (mezclas al 20% de biodiesel) en Gasoil en motores diésel de amplia difusión en nuestro país conjuntamente con prestigiosos técnicos e instituciones del ámbito automotor (Oreste Berta S.A.)”.