La economía mostró un leve repunte mensual en agosto
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) 0,4% en la medición desestacionalizada respecto de julio pasado. A su vez, registró un aumento un 6,4% interanual en agosto.
La actividad económica subió levemente en agosto, al crecer 0,4% en la medición desestacionalizada respecto de julio pasado, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato mejor a lo esperado por analistas. El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.
La actividad económica de Argentina (EMAE) creció un 6,4% interanual en agosto, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que un reciente sondeo de Reuters estimaba un alza interanual del 4,1% para el EMAE del octavo mes del año.
El estimador mensual de la actividad subió levemente un 0,4% en la medición desestacionalizada respecto de julio pasado y acumula una mejora del 6,4% interanual en lo que va del 2022. Por su parte, los analistas mantienen perspectivas de recesión para los próximos meses.
Con relación a igual mes de 2021, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+33,7%) y Explotación de minas y canteras (+14,0%).
El sector Industria manufacturera (+8,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+9,0%). Entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,6% y restó 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En cuanto a qué se espera para lo que resta del año, un informe de Ecolatina sostuvo: “Esperamos que la evolución de la economía exhiba cierto enfriamiento en lo que resta del año. Los últimos meses estarán afectados por las restricciones a las importaciones, que podrían impactar en la disponibilidad de insumos importados para producir en determinadas industrias, pero que por momento no ha mostrado importantes efectos negativos sobre el nivel agregado de actividad”.
A su vez, expresó el informe, “el sesgo más contractivo de la política económica, en un contexto de meta de déficit primario acordada con el FMI (2,5% para 2022) redundaría en la continuación de un menor impulso fiscal, visualizado, por ejemplo, en el ajuste de tarifas de servicios públicos que disminuye el ingreso disponible de las familias y la aceleración inflacionaria que descomprime el gasto como porcentaje del PIB”.
En sus proyecciones, Ecolatina estima que el crecimiento de la economía se acercará al 5% interanual en 2022. “Si bien no mejoramos notablemente las perspectivas para los próximos meses, datos más favorables a los esperados en julio-agosto y un mayor arrastre para el resto del año (si la economía se mantiene con el nivel de agosto crecería 5,5% en 2022) son los motivos que explican este cambio en la proyección. De todas maneras, la economía mostraría una leve caída en lo que resta del año (diciembre vs agosto)”, cerraron.