La cosecha nacional sería de 145 millones de toneladas
En volumen representa un aumento de 33 millones de toneladas, con respecto a los 112 millones del ciclo pasado afectados por la mayor sequía en 50 años.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación confirmó ayer los pronósticos de cosecha récord a nivel nacional en la actual campaña agrícola. Según la estimación oficial, la producción de granos ascenderá a 145 millones de toneladas.
La cifra, dada a conocer por el secretario Luis Miguel Etchevehere, contabiliza tanto los cultivos de invierno (trigo y cebada principalmente) como los de verano (soja, maíz, girasol y sorgo, entre otros) y significa un crecimiento de 29,4 por ciento respecto a la cosecha anterior.
En volumen representa un aumento de 33 millones de toneladas, con respecto a los 112 millones del ciclo pasado afectados por la mayor sequía en 50 años.
La nueva previsión supera los 140 millones de toneladas que el propio Gobierno esperaba en noviembre, cuando hizo la primera proyección. Y también se ubica por encima de los 137 millones de toneladas de 2016/17, cuando se alcanzó hasta ahora la máxima producción en la historia.
Según el cálculo del Gobierno, el ingreso de divisas rondaría los 28 mil millones de dólares, 23 por ciento más que durante el ejercicio pasado, cuando el aporte fue de 23 mil millones de dólares.
En Agroindustria confían en que el productor irá liquidando la cosecha a lo largo del año, cuando lo considere más oportuno.
Desempeños
Según Etchevehere, un aporte fundamental a la producción nacional lo hizo el maíz, que totalizará una cosecha récord de 55 millones de toneladas.
La cifra representa un aumento de 26,5 por ciento respecto a la campaña anterior.
“Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz”, afirmó el funcionario al indicar que, de acuerdo a las previsiones, el saldo exportable del grano ascenderá a 30 millones de toneladas. Pero no sólo el maíz tendrá cosecha histórica en la actual campaña. También lo logró el trigo, con 19,4 millones de toneladas (5,2 por ciento superior al ciclo 2017/18). Además, registraron fuertes crecimientos en las producciones nacionales la cebada (35,3 por ciento) y la soja (47,9 por ciento).
La oleaginosa sigue siendo el grano que más volumen aporta a la cosecha nacional: 56 millones de toneladas.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar, destacó el crecimiento de las cosechas de maíz y soja, al considerar que sólo con la sumatoria de ambos cultivos se supera a la cosecha total 2012/13 y es casi similar a todo lo recolectado en la campaña anterior.
Desde el Gobierno destacaron el esfuerzo de los productores que, luego de perder el año pasado nueve mil millones de dólares por los efectos de la sequía, invirtieron 12 mil millones de dólares en el actual ciclo agrícola.