La Bolsa de Santa Fe advierte que la economía provincial sentirá el daño en las cosechas
En un comunicado emitido hoy, la entidad expresa su preocupación y solidaridad con los habitantes del norte de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, afectados por las copiosas lluvias que vienen azotando ese área.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe emitió hoy un comunicado en el que señala que está comprometido el flujo de liquidez que aporta el agro en la economía provincial a raíz de las pérdidas que se están generando a causa del clima.
El texto recuerda que “hace dos años, la problemática hídrica se había concentrado en el centro-sur del país, y hoy tenemos que lamentar una situación similar en el norte, demostrando que es un problema de raíz de nuestro territorio. Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a actuar mancomunadamente para paliar la situación coyuntural, a la vez que a planificar y ejecutar las obras de infraestructura estratégicas identificadas y acordadas con las instituciones de asiento local, para mitigar los efectos de éste tipo de fenómenos, que vienen siendo y serán cada vez más recurrentes”.
En relación a la producción agrícola, la entidad subrayó que “las intenciones de siembra fueron superiores a las de campañas anteriores. Sin embargo, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (que refiere a 12 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe) informó con pesar recientemente que en el área algodonera la pérdida del cultivo sería total. También, el avance del proceso de cosecha del girasol es de sólo el 40 %, observándose diversos problemas y dificultades con la superficie pendiente de cosechar, y que con el paso de los días tiende a agravarse. Por su parte, el arroz registra una pérdida confirmada de 1.000 ha en los primeros estadíos, con 4.000 ha. altamente comprometidas. La soja de primera, en estados fenológicos de desarrollo y comienzo de floración, se encuentra en un 20% afectada con sectores de lotes con variados problemas generados por el exceso hídrico”.
Por otro lado, indica que “con preocupación alertamos que la “siembra de segunda” cerrará seguramente con superficies menores a las proyectadas, así como ya existen cuantiosas pérdidas para el sector ganadero, sobre las cuales todavía no hay estimaciones precisas”.
Finalmente, advierte: “Todo lo anterior implica que una gran movilización de recursos de inversión, nuevamente vea comprometidos sus frutos, con la consecuente ausencia del efecto dinamizante que el sector tiene sobre el resto de la economía”.