La BCSF junto a la Sociedad de Quinteros asistirán a productores frutihortícolas
En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se presentó el proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades, en producción, de los productores frutihortícolas del Gran Santa Fe”, que llevarán adelante, profesionales de los Laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales.
La propuesta fue seleccionada en el marco de la convocatoria denominada POES + I 2021 (Proyectos orientados a la economía social y la inclusión), oportunamente lanzada por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia. Además, se enmarca en los convenios suscriptos entre la BCSF y la Sociedad de Quinteros.
Desde los Laboratorios se brindará acompañamiento y seguimiento técnico para la obtención de un “producto inocuo”, mediante las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
El eje principal del proyecto es buscar que los quinteros de la zona de influencia, “manejen a conciencia una serie de prácticas agrícolas”, las cuales mejorarán, en gran medida, tanto la calidad de los productos como la de sus vidas y de sus familias.
El presidente de la BCSF, escribano Martín Vigo Lamas, les dio la bienvenida a los presidentes de la Sociedad de Quinteros, señor Guillermo Beckmann, y de la Cooperativa de Quinteros, Miguel del Guercio como así también a un conjunto de productores del sector que los acompañaron, y que promueven el programa.
Participaron, además, del encuentro, el gerente general de la BCSF, Lic. Germán Dobler, y los profesionales de los Laboratorios: Bioq. Diego Sánchez y el Ing. Agr. Maximiliano Esquivel, quienes tuvieron a su cargo, los comentarios de carácter técnico del proyecto en marcha.
El escribano Vigo Lamas puso de resalto la importancia que tiene para la Bolsa, establecer vínculos con el sector frutihortícola de la zona y el acompañamiento, que se brindará desde los Laboratorios, para hacer realidad las Buenas Prácticas Agrícolas en las quintas.
El Bioq. Diego Sánchez destacó que el grupo será “pionero” en el tema de las BPA, iniciativa que busca cumplir con las normas del Código Alimentario. Solicitó un trabajo conjunto para la “concientización” de los quinteros. En tanto, el Ing. Esquivel sostuvo que “las BPA era la herramienta que le agregaba valor a la producción” y sugirió que se utilizara la Feria de Productores como un motor para su difusión.
Beckmann agradeció la colaboración y asistencia de los Laboratorios de la Bolsa y dio una explicación respecto de la realidad del sector en la zona (unos 300 productores); el apoyo que reciben de CAME y sobre los proyectos en los que la Sociedad y la Cooperativa de Quinteros tienen en carpeta y que les gustaría que se cristalicen para el fortalecimiento del sector.