La actividad industrial tuvo en septiembre su séptima suba seguida
Creció 3,8% respecto a igual mes del año anterior, según Ferreres.
La actividad industrial creció en septiembre 3,8% respecto a igual mes del año anterior, lo que implica la séptima suba interanual consecutiva, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.
De acuerdo con sus proyecciones, la producción manufacturera acumuló en los primeros nueve meses del año un aumento de 1,5% interanual. Asimismo, la actividad fabril registró en septiembre un leve repunte de 0,1% contra agosto.
El informe señaló que "a diferencia del mes pasado, de los 12 sectores bajo análisis, sólo cuatro son los que muestran avances de forma acumulada en comparación con 2016": Metálicas Básicas, Maquinaria y Equipo, Minerales no metálicos, y Plásticos.
El sector de Metálicas Básicas fue el de mayor crecimiento tanto en septiembre como en el acumulado del año, con incrementos de 24,7% y 11,7% interanual, respectivamente.
"La fuerte variación de setiembre obtiene su contraste frente al mismo mes de 2016 en el cual el sector de la construcción presentaba su mayor pico de caída y repercutía en la producción de los insumos asociados a la actividad", explicó.
El rubro Maquinaria y Equipos se posicionó como el segundo de mayor avance en setiembre, con un aumento de 14,2% interanual, impulsado por el segmento de línea blanca y totalizó en nueve meses una expansión de 7,1%.
El sector de Papel, luego de evidenciar un primer semestre de caídas, exhibió en setiembre su tercer variación positiva de manera consecutiva con un alza de 3,9%, aunque sumó en nueve meses una merma de 3,2%.En cambio, el sector de Alimentos y Bebidas tras dos meses consecutivos de variaciones positivas, sufrió en setiembre una contracción de 1,8% interanual.
El rubro se vio "arrastrado por la caída en la producción de alimentos (-2,3% en setiembre) a raíz de una fuerte baja en la producción aceitera del orden del 7% anual". Por su parte, el rubro de bebidas también registró en septiembre una baja de 1,1% interanual y acumula en el año una retracción de 2,8%.