La actividad económica creció 4% en junio
El INDEC divulgó el Estimador Mensual de Actividad Económica, que en el sexto mes del año registró la tasa de expansión más alta de la era Macri.
La actividad económica empezó a acelerar al promediar 2017 y creció en junio 4% en forma interanual, la tasa más mensual más alta registrada en la gestión de Mauricio Macri, impulsada por la construcción, la industria y el sector financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre enero y junio de 2017, la actividad económica tuvo una expansión acumulada de 1,6% en comparación con el mismo período del año pasado, según estos datos provisorios.
En su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al sexto mes del año el organismo estadístico brindó así una ratificación del ciclo de recuperación de la actividad, afianzado por una continua inversión en el sector de la construcción y la industria.
Conocido el dato anticipado de actividad del INDEC, cuyo informe consolidado del segundo trimestre del año se divulgará el 21 septiembre, el Ministerio de Hacienda destacó que "el crecimiento fue generalizado", pues se detectó en 14 de los 15 sectores relevados por el INDEC, respecto del mismo periodo del año 2016.
"Se destacan el crecimiento en el sector de la construcción 13,2% interanual, que mostró su mayor suba desde junio de 2010, y de la industria manufacturera 6,2%, el mayor incremento desde septiembre de 2011″, apuntó el análisis de Hacienda.
En tanto, los sectores ligados al consumo, como son el comercio 4,4% interanual y hoteles y restaurantes 5,7% interanual, también tuvieron un crecimiento importante.
"Con el dato de junio se confirma que el proceso de crecimiento se consolida. Ya son cuatro trimestres consecutivos de crecimiento dado que en el segundo trimestre del año el nivel de actividad aumentó 0,8% sin estacionalidad con respecto al trimestre anterior y 2,7% frente a un año atrás", evaluó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.
Horacio Larghi, director de la consultora Invenómica, indicó a Reuters que el crecimiento de junio es "el más elevado del año y lo cual representa cuatro meses consecutivos de expansión (interanual)".
Cabe recordar que en febrero de este año el EMAE había reflejado una caída de 1,2% en comparación al mismo mes de 2016.
Añadió que "la inversión ha sido el motor del crecimiento en junio, con una fuerte recuperación de la construcción y la industria. A pesar de ello, es el consumo la variable más relegada y es el factor que explica la lentitud de la recuperación de la economía".
El Gobierno del presidente Mauricio Macri prevé que en 2017 la economía del país supere ligeramente un crecimiento del 3%, mientras que el Banco Mundial anticipa un incremento del 2,7 por ciento.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional vaticinó una expansión económica más modesta, de 2,4% para la Argentina en 2017, según afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Alejandro Werner.