Inundaciones: cómo manejar el ganado y reducir el impacto
En un contexto de emergencia, desde el INTA recomiendan prácticas fundamentales como el reajuste de carga y del manejo del pastoreo, priorización de categorías y combinación con los recursos forrajeros disponibles. Prácticas fundamentales para reducir las pérdidas.
Las intensas precipitaciones registradas en las dos primeras semanas del año generaron excesos hídricos superficiales que ponen en riesgo los cultivos y el ganado de la zona. En este contexto de emergencia agropecuaria, los especialistas del INTA publicaron una serie de recomendaciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas.
Pastoreo y alimentación
-Realizar un inventario con la disponibilidad de potreros y estado de alambrados e instalaciones. Tipo cantidad y calidad de forrraje y dormideros disponibles.
En potreros anegados, no sobrepastorear las pasturas y no sobrecargar pastizales naturales monte o gramillares. Dividir los potreros y rotar en franjas.
-Para manejar los excedentes de agua, profundizar desagües en pasturas cultivadas de baja tolerancia a encharcamientos. Monitorear y regular los excesos (protección con taipas y taludes, evitar encharcamientos en otros potreros).
Sanidad y reproducción
-Actuar con rapidez ante posibles signos de: leptospirosis, tristeza, carbuncio y pietín. También si aparecen tábanos, mosca brava, mosquito y garrapata.
-Revisar las instalaciones, para tratamientos de emergencia, vacunaciones y traslados. Para que estén listas para el tacto, clasificación de hembras, destete y reordenamiento del rodeo.
-Observar el desplazamiento y posibles y lesiones de toros que están en servicio. También la actividad de monta y la proporción de celos, para determinar la finalización del servicio.
-Analizar el estado corporal de vientres con cría al pie. Realizar destete precoz o anticipado cuando el estado corporal sea menor o igual a 3 (escala 1-9), asociado a una escasa disponibilidad de forrajes.
Destete precoz y/o anticipado
Si se realiza destete precoz o anticipado tener en cuenta:
-Suelo seco: que los terneros estén sobre suelo seco (los primeros 30 días). Dar sombra de manera artificial.
Sanidad: consultar a su veterinario de confianza para asegurar la sanidad. Ya que las afecciones y cambios en esta categoría son muy rápidos.
-Comida: En esta situación es importante que alguien verifique en forma permanente el comportamiento de los terneros. Observar particular ingesta, bosteo y conductas anormales.
Agua
-Chequear el estado general de los sistemas de aguadas y fuentes de abastecimiento. Chequear la infraestructura de tanques, bebederos, sistemas de bombeo. También molinos y torres cañerías de abastecimiento y distribución, represas, perforaciones y pozos calzados.
-En todos los casos se recomienda tomar muestras de agua y hacerlas analizar en laboratorio, tanto de sus parámetros físico- químicos como microbiológicos, especialmente si esas fuentes de agua se utilizan para usos múltiples: consumo humano, abrevado de animales y riego de huertas y pasturas.
Clasificación del rodeo
-En estado crítico, reducir la carga animal. Preservar las vaquillonas para reposición y las vacas que tengan mejores posibilidades de mantenerse o volver a la producción en el menor plazo posible.
-Priorizar el traslado y/o venta según las categorías.
-Sostener un exceso de carga en las actuales condiciones de producción provocará disminuciones en la condición corporal de los vientres, que difícilmente se recupera en el invierno.
-Frente a esta situación es importante evaluar vender hasta llegar a una carga que se pueda manejar con seguridad.
Encierres a corral
-Asignar 8 metros cuadrados por animal y 5 metros cuadrados seco para dormidero. La falta de piso es la principal fuente de pérdidas, ya que bajan las ganancias diarias de peso de los animales.
-Para encierres temporarios, preparar las alturas donde se realizan. Priorizar zonas de acceso a comederos y bebederos (50 cm por lo menos). Asegurar el caudal de agua para la cantidad de animales.
-No modificar la dieta, en caso que sea necesario dividir la ración diaria hasta 4 veces. Cumplir el calendario sanitario, reforzando la prevención en enfermedades respiratorios y clostridiales.