Finalizó la cosecha de trigo en la zona núcleo con 500 mil toneladas menos que la campaña anterior
La producción total alcanzó las 4.400.000 toneladas, que significan también 2 millones de toneladas menos al momento en que se realizó la siembra del cereal. Entre las consecuencias se encuentran el granizo, las precipitaciones y el mal clima de los últimos meses.
En un escenario complejo por las condiciones climáticas adversas, finalizó la cosecha de trigo en la región núcleo. Según informó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha alcanzó las 4.400.000 toneladas -500 mil toneladas menos que la campaña anterior y 2 millones menos que al momento de desarrollarse la siembra, que logró 360.000 hectáreas más que el ciclo pasado-.
Los rendimientos quedaron muy lejos de los esperados a pesar de la mejor
fertilización, debido al fuerte impacto de las heladas tardías y las precipitaciones que se registraron en la zona, causando la pérdida del 8% del área cultivada.
El rendimiento promedio fue de 32,7 quintales por hectárea, 12 quintales menos que en el ciclo pasado
En el norte de la provincia de Buenos Aires se registraron los mayores
rendimientos, con promedios que rondaron los 39 quintales por hectárea. Por su parte el centro y sur de Santa Fe y el este de Córdoba, quedaron muy por detrás de los rendimientos medios zonales que estuvieron por debajo de los 27 quintales por hectárea.
Pérdidas
Por las malas condiciones climáticas de los últimos meses, las mayores
pérdidas se registraron en el noroeste de Buenos Aires y el este de Córdoba.
En agosto pasado se registró la caída de granizo que dejó el saldo de 30 mil hectáreas afectadas.
Además, en octubre volvió a caer granizo, con el foco de destrucción en el
noroeste de la provincia de Buenos Aires, con 40 mil hectáreas que se
perdieron.
Entre el efecto de las heladas tardías y las tormentas con caída de granizo, se perdieron este año 118 mil hectáreas, son unas 100 mil hectáreas más que el año pasado
Avance de cosecha a nivel nacional
De acuerdo al informe de la semana pasada de la Bolsa de Cereales de
Buenos Aires, hasta el momento a nivel nacional se ha cosechado el 82,1% del área sembrada con trigo, con un rendimiento medio de 29,6 quintales por hectárea y se mantiene la proyección de producción final en 19 millones de toneladas, que de concretarse esta estimación sería una cosecha un 7% superior a la campaña anterior.