Finalizó la campaña fina: la cosecha aumentó un 9% en comparación con el año anterior
El trigo alcanzó una cosecha de 19 millones de toneladas, un 7% más que en el ciclo previo, mientras que la cebada consiguió el cultivo más alto de los últimos 11 años.
En el análisis de dicha campaña, el trigo alcanzó una cosecha de 19 millones de toneladas, un 7% más que en el ciclo previo, y la cebada 4.100.000 toneladas, registrando un aumento del 8% en comparación a la pasada cosecha.
Los últimos lotes cosechados de trigo fueron los ubicados en el centro-sur de Buenos Aires y La Pampa
Es necesario recordar que la campaña estuvo marcada por un clima adverso, con heladas tardías entre noviembre y diciembre pasado, luego fuertes tormentas con caída de granizo, y en las últimas semanas de la campaña, muchos lotes afectados por los excesos hídricos. Toda esta cuestión climática fue determinante para definir los rendimientos, porque el desfavorable clima afectó al cultivo en los momentos de pleno desarrollo del mismo.
Los rendimientos fueron de 31,2 quintales por hectárea y registraron una caída del 3,1% en comparación a la campaña anterior
Campaña de trigo
Durante la campaña triguera, el productor se benefició de una mejor relación insumo- producto, y muy buenos precios a cosecha, lo que derivó en una mayor inversión en la tecnología aplicada que permitió obtener una muy buena calidad y rendimiento del cereal cosechado.
Las exportaciones de trigo, de acuerdo a las estimaciones del Departamento Económico de la bolsa de cereales porteña, inyectarán en la economía nacional unos 3.175 millones de dólares.
El cultivo de la cebada
En lo que respecta a la producción de cebada, lo más destacado fue el nivel
de rendimiento que consiguió el cultivo que fue el más alto de los últimos 11 años. Los mismos se ubicaron en 43,3 quintales por hectárea, un 1,3% de
aumento en comparación al ciclo anterior.
Para los especialistas de la bolsa porteña, “beneficiaron a la cebada las buenas condiciones de humedad y sanidad que se generaron en gran parte de la etapa de floración y del llenado de granos, y también benefició en menor impacto de las heladas tardías de finales de 2018”.