Facebook recupera facturación, pero lucha por prestigio
San Francisco – Facebook incrementó su facturación un 37% en 2018 respecto del año anterior, hasta superar los 55.838 millones de dólares, según se dio a conocer ayer por la tarde. Este aumento se sitúa por encima de las expectativas del mercado e hizo que las acciones de la compañía se disparen más de un 8% en el mercado de Wall Street tras el cierre de la jornada.
Tras los escándalos de 2018 sobre utilización de datos personales de sus usuarios con fines políticos, los analistas ahora dicen que el tema de la confianza es clave para la firma. “Facebook necesita un nuevo comienzo en 2019, y lo que revela sobre su uso e ingresos (…) nos dirá cuán factible será un nuevo comienzo”, dijo la analista de eMarketer Debra Aho Williamson.
Analizando los números de la pionera red social, se destaca principalmente el crecimiento de los ingresos por publicidad en el móvil, que representaron el 93% del total en el cuarto trimestre del año pasado, frente al 89% que supusieron en el mismo período del año anterior.
Respecto de los usuarios, la tecnológica alcanzó los 1.520 millones de usuarios activos diarios a finales de año, un 9% más que un año antes, según informó. Su base de usuarios global (incluye no activos) se elevó a más de 2.200 millones, aunque el crecimiento se ha estancado en América del Norte y Europa.
Los ingresos por publicidad subieron 38% interanual en el año, desde los u$s39.942 millones hasta los 55.013 millones. Entre octubre y diciembre, la subida de la facturación por publicidad fue del 30%, hasta situarse en los 16.640 millones. El beneficio por acción (BPA) de 2018 se incrementó un 40% internual, desde los 5,39 dólares de 2017 hasta los 7,57 dólares de este año.
“Nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo”, declaró Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, durante la presentación de las cuentas anuales de la compañía. Y destacó que Facebook ha cambiado fundamentalmente la manera en que se gestionan la empresas, centrándose en “grandes problemas sociales” e invirtiendo en la creación de “nuevas e inspiradoras fórmulas para que las personas conecten”.