El maíz podría dejar al país un ingreso cercano a los 8.000 millones de dólares
De concretarse las estimaciones y tomando como referencia los precios que actualmente se negocian en el mercado, el valor exportado de maíz en grano en la 2020/21 alcanzaría los 7.960 millones de dólares, muy por encima de los 6.000 millones que se estiman para la campaña 2019/20, aseguró un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En este sentido, el aumento de precios y las expectativas exportadoras han llevado a que se acumulen, al 28 de febrero del 2021, Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por poco más de 19 millones de toneladas con embarque en la campaña 2020/21, lo que representaría el 56% de las exportaciones.
Si bien el tonelaje absoluto se encuentra apenas por debajo (-1,6%) de lo que se registró de forma previa al ciclo 2019/20, la caída en las exportaciones estimada para esta nueva campaña aumenta el cociente formado por las DVJE y las exportaciones. A la par de esto, la valuación de las DJVE con entrega a partir de marzo del 2021 a los precios FOB publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) permite estimar que a la fecha ya se habría asegurado el ingreso de 4.000 millones de dólares.
Destinos
La cartera conforma un vasto listado, con más de 110 países. “A pesar de no haberse dado variaciones de relevancia en cuanto a número de importadores en los últimos 10 años, sí se presenta un claro avance en cuanto a monto absoluto y relativo (sobre el total) adquirido por parte de las naciones del sudeste asiático”, explicó el informe.
Los países que conforman esta última región sumaron importaciones por 3,5 millones de toneladas de maíz argentino en la campaña 2009/10, representando el 20% del total. En la campaña 2019/20, este grupo adquirió cerca del 37% de las exportaciones argentinas de maíz, por casi 14 millones de toneladas. Al mismo tiempo, los países del Medio Oriente y del norte de África también aumentaron el monto adquirido, totalizando compras por más de 12 millones de toneladas en el último ciclo comercial, cuando en el ciclo 2009/10 habían realizado importaciones por 7,3 millones de toneladas. Finalmente, el continente americano también aumentó el volumen adquirido pasando de 4 millones de toneladas hace 10 años a cerca de 6 millones en el último período comercial, con notables contribuciones de los países de Sudamérica como Perú, Chile, Colombia y Bolivia, entre otros.