El Gobierno triplicará los fondos para promover la transformación productiva pyme
Los recursos pasarán de $3.000 a $8.800 millones en 2021, para dar financiamiento a empresas con proyectos estratégicos de productividad, impulsar el desarrollo de la cadena de valor e incrementar las exportaciones.
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que se ampliarán los fondos para el programa de Desarrollo Productivo PyME, cuyos recursos pasarán de $3.000 a $8.800 millones en 2021, para dar más financiamiento a empresas con proyectos estratégicos de productividad y así impulsar el desarrollo de la cadena de valor e incrementar las exportaciones de las pymes.
El anuncio estuvo a cargo del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, durante un encuentro en la empresa Vegetalex con dirigentes de empresas cuyos proyectos de inversión fueron seleccionados para participar del programa.
“Destinamos más recursos a este programa y a los proyectos de las pymes que proponen innovación y calidad. El Presidente fortaleció a la Sepyme para poder llevar adelante este financiamiento que es central para las empresas argentinas. Se seleccionaron 260 proyectos de excelente calidad que van a poder llevar adelante su transformación productiva, para producir más y generar más empleo”, destacó Merediz.
En ese sentido dijo que la convocatoria “superó nuestras expectativas” y el objetivo es que pymes “puedan tener los instrumentos y las herramientas necesarias para poder innovar y mejorar sus procesos productivos”.
“Trabajamos para que estas políticas públicas les lleguen a las miles de pequeñas y medianas empresas de la Argentina”, agregó.
En qué consiste el programa
El programa promueve la innovación y desarrollo en las empresas a través de Aportes No Reembolsables (ANR´s) de hasta $40 millones por proyecto.
Con esos fondos pueden financiar consultoría y asistencia técnica; la adquisición de bienes de capital; y capital de trabajo incremental asociado al proyecto.
Los requisitos para acceder al programa son poseer Registro Mipyme; producir manufacturas de origen industrial o agropecuario o brindar servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible; tener al menos 2 años de actividad; y presentar un proyecto estratégico integral.
Los proyectos pueden orientarse al desarrollo sostenible o exportador; a la transformación digital 4.0; a la eco-innovación; a la reconversión productiva; o al diseño y desarrollo de nuevos productos o líneas tendientes a mitigar la desigualdad de género.
Participaron también del evento el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, y la directora nacional de Gestión Política PyME, Daniela Moya.
Para más información sobre este y otros programas de financiamiento para empresas se puede ingresar en www.argentina.gob.ar/produccion.