El Gobierno trabaja en la creación de “un fideicomiso para productos frescos”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este domingo que “se está trabajando en la formación de un fideicomiso para productos frescos, con el objetivo de poder incrementar la oferta para estabilizar los precios”.
“Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez de oferta. Los productos frescos dependen mucho de la oferta y la demanda estacional, a diferencia de los productos industriales”, explicó Kulfas en declaraciones a.
El ministro señaló que “se trata de un mercado que está muy atomizado tanto en la etapa de producción como en la etapa de las ventas minoristas”, y añadió: “Allí entonces, hay un punto central que queremos llevar adelante y es poder estabilizar la oferta y estamos trabajando en un fideicomiso para productos frescos para evitar la volatilidad de los precios”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de la creación de una empresa nacional de alimentos, Kulfas prefirió no dar dalles sobre esa iniciativa y sólo precisó que “se piensa en fortalecer la oferta de productos y por eso trabajamos en programas como el de Pymes en Góndolas, con el objeto de aumentar la oferta de bienes”.
En relación con la inflación, el responsable de la cartera productiva admitió que “el primer trimestre viene con muchas complicaciones por efectos estacionales y pone un piso de inflación más alto que el esperado”.
Kulfas afirmó que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a disipar muchas dudas y entiendo que muchos agentes económicos se quisieron anticipar al acuerdo y aumentaron los precios”
El ministro puntualizó que “el acuerdo con el FMI va a traer una recomposición de reservas y va permitir disminuir las dudas y las expectativas de los empresarios y este acuerdo junto con medidas como Precios Cuidados y otras, va a desinflar esas expectativas negativas”.
En relación con las próximas rondas de discusiones paritarias, Kulfas expresó que “nosotros esperamos que los salarios crezcan por encima de la inflación este año”, al tiempo que reconoció que “tenemos que recomponer bastante”.
El ministro subrayó que “los márgenes de ganancias industriales van a permitir recomponer los salarios y esperamos que los empresarios ganen un poco menos y distribuyan ingresos de manera más progresiva. Hay mejoras pero todavía la inflación le come el salario al trabajador y en eso estamos trabajando”.
Finalmente, el funcionario destacó que “no hay techo en las discusiones paritarias”, al tiempo que declinó dar mayores precisiones.