El Gobierno facilita el ingreso de insumos y materias primas para subir producción
Dispuso que 116 productos pasaran a tener licencias automáticas para agilizar la operatoria. A la par, endureció la postura con otros 40.
Con el fin de agilizar el ingreso de insumos y materias primas para no frenar la producción, el Gobierno dispuso que 116 posiciones arancelarias pasen a tener licencias automáticas.
Así lo resolvió el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Disposición 29/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial. “El sistema de licencias de importación resulta efectivo para la información del flujo de importaciones, permitiendo con ello tomar conocimiento de ciertos comportamientos disruptivos del comercio exterior. Y a través de esa información, se ha determinado que existen una cantidad de posiciones arancelarias (116) que necesitan ser excluidas del trámite de Licencias No Automáticas”, se informó.
No obstante, se identificaron una serie de bienes (unos 40) respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, “resulta indispensable evaluar sus flujos comerciales, por lo que resulta aconsejable incluirlos en la Resolución Nº 523/17 de la ex Secretaría de Comercio y sus modificaciones”. De este modo, pasarán a tramitar Licencias No Automáticas.
Entre los productos con acceso automático se encuentran motores para heladeras, cuyas ventas se dispararon en el último tiempo, tornillos, resinas, piezas y componentes para secadores de pelo, planchas y equipamiento médico.
Las SIMI (sistema de aprobación), en el caso de Licencias Automáticas ya emitidas cuyas posiciones pasaron ahora a tener que tramitar LNA (Licencias No Automáticas), tendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero, según publicó diario Bae.
ECOS 365