El Gobierno apostará a financiarse en el mercado interno
Luego de la última colocación récord en el mercado internacional, la intención es satisfacer las necesidades con deuda local.
El Gobierno concretó el mes pasado una colocación de deuda récord en el mercado internacional. Sin embargo, la intención del equipo económico no sería tocar con frecuencia las puertas de los inversores extranjeros. Incluso, podría que no vuelvan a recurrir al mercado internacional al menos hasta 2018.
"En realidad, las necesidades de financiamiento pos 2017 son muy tranquilas. Este año también está muy bien encaminado -dijo el secretario de Finanzas, Luis Caputo , que participó esta mañana de un encuentro organizado por Latin Finance, en el Hotel Four Seasons-. El otro día hablé en Córdoba y me malinterpretado diciendo que no íbamos a emitir deuda hasta 2018, cuando dije 2016. Pero igual, el año que viene, también podría ser que no tengamos que salir al mercado internacional", anticipó el funcionario.
Según Caputo, uno de los desafíos que se planteó el equipo económico es el de apoyarse en el mercado local, más que en el internacional para cubrir sus necesidades de financiamiento. "Vamos a hacer un esfuerzo enorme para desarrollar el mercado interno, darle valor a nuestra moneda, tener ahorro de largo plazo. Ése va a ser el objetivo de los próximos tres años. Que la Argentina pueda confiar más en su propia gente, en los mercados. Lo que queremos lograr con esto es no depender más de eventuales shocks externos.Y lo vamos a poder lograr incluso con la ayuda del sector privado. Hay que cambiar leyes y hacer cambios, pero estamos en eso", aseguró.
Caputo, que recibió un fuerte aplauso del auditorio cuando contó algunos detalles sobre la negociación de la deuda en default. El público eran principalmente hombres y mujeres del sistema financiero y de las áreas financieras de grandes empresas. Hace un tiempo que, tal vez, sea uno de los sectores que mayor optimismo muestra frente a al realidad argentina. "Este, para mi, es uno de los sectores que más va a crecer. Y no me refiero tanto a los bancos, sino al de fondos de inversión y todo lo que hace al mercado de capitales", explicó el economista Miguel Kiguel, sorprendido por la masiva convocatoria del evento.
Aunque no quiso dar detalles, Caputo anticipó a su vez que el Gobierno está trabajando en varias cosas "que van a sorprender" y que van a ayudar a que el costo de financiamiento de la Argentina se reduzca notablemente. "Las tasas de los bonos en dólares van a seguir bajando", se entusiasmó.
Difícil no creerle. Al menos, en los paneles de banqueros y financistas todo era optimismo. "Es bueno ser argentino hoy", resumió Katia Bouazza, jefa de Financiamiento Global para América latina de HSBC. "¿De dónde viene tanto apetito de los inversores? La confianza y la credibilidad que estableció esta administración en poco tiempo es muy importante. La transacción (por la emisión de deuda soberana) se hizo en dos días, pero el trabajo para llegar a esta transacción tomó unos meses. Y cuatro meses no es mucho tiempo. Es una administración con equipos excelentes, muy profesionales, y un alto expertise, que pudieron ganar la confianza del mercado en muy poco tiempo. Eso es muy importante porque no sólo pudieron garantizar el éxito de la República, sino también de las provincias y de los corporativos. Es una luna de miel para la Argentina", aseguró.
En la misma línea, Christopher Garnet, presidente de Latin Finance, dijo que en el exterior "todo el mundo está fascinado con lo que está sucediendo en la Argentina hoy".