“El descanso dominical perjudica a las fuentes laborales”
La Asociación de Supermercadistas Unidos reiteró que si se aprueba esta norma 2000 trabajadores podrían ver afectada su situación. Además, señalaron que si se aprueba la ley van a ir a la Justicia para pedir su inconstitucionalidad.
En diálogo con LT10, Juan “Vasco” Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos, expresó que “este conflicto es un emergente de una problemática que veníamos anunciando desde el momento que esta norma comenzó a caminar como proyecto. Nosotros considerábamos que iba a tener un impacto negativo en cuanto al mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto también iba a tener un efecto negativo en los trabajadores que voluntariamente trabajan los domingos para percibir un adicional”.
Además, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos sostuvo que “nosotros estamos convencidos que esta norma perjudica a las fuentes laborales. Cuando uno puede concentrar todos los francos en un día (el domingo) necesita mucho menos personal para cubrir la rotación de francos de la semana. También, se perjudica al personal de jornada reducida que generalmente tiene muchas horas de trabajo los sábados y domingos”.
“Nosotros consideramos que la venta dominical no se va a trasladar 100% en la semana. Por lo tanto, entendemos que la norma de descanso dominical va a impactar en las ventas”, subrayó Juan “Vasco” Martínez.
Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos remarcó que “la norma de descanso dominical podría afectar alrededor de 2000 trabajadores. Algunos podrían perder su fuente laboral y otros podrían ser convocados para trabajar menos horas. Nosotros vamos a enfrentar con los argumentos legales que tenemos a esta posible norma”.