El Banco Central asegura que mejora el acceso a dólares oficiales
Mientras el blue y los financieros se disparan, para evitar más impacto en precios, Miguel Pesce promete achicar plazos para el pago de autopartes o fertilizantes.
Por Ignacio Hintermeister
El Banco Central de la República Argentina comunicó este jueves que “mejoró condiciones para la importación de bienes y servicios del sector productivo”. El directorio de la entidad sostuvo tras su reunión de este jueves que dispuso “mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo.
En una jornada cargada por la suba de dólares financieros, la autoridad monetaria busca así desalentar el reflejo condicionado de actores comerciales, que comenzaron a calcular costos de reposición o producción a partir del dólar MEP o Bolsa, que cotiza a $283 en lugar de los $135 del oficial.
La autoridad monetaria, además, postergó por ahora la suba de tasas que se prevé tras los datos de la inflación. El IPC marcó 5,3% mensual en junio y acumuló, en los primeros seis meses del año, una variación de 36,2%.
En la comparación interanual registró un incremento de 64,0%, por encima del 52% de la tasa nominal anual y 66,51% efectiva anual que se marcan para los depósitos a plazo fijo. Por ahora se mantienen activas respecto de lo que “ya sucedió”, aunque la disparada de precios tras la renuncia de Guzmán derivó en subas del 4,9% en precios la primera semana de este mes (cálculo de Orlando Ferreres) y en más cepo por los saltos del dólar.
Lo que un eventual ahorrista de plazo fijo necesita es tasa superior a la inflación de los próximos 12 meses, y ese cálculo está por encima de la tasa de referencia del BCRA. No es la tasa activa que pide el FMI.
Más allá del aumento desde Afip al dólar turista, el directorio que preside Pesce incrementó el ritmo de devaluación mensual (crawling peg) a valores que, según el escalón último, implican 5% mensual. Eso evitaría más retrasos en el tipo de cambio y subas en la brecha en la relación del dólar oficial con el referente del mercado financiero: el Contado con Liqui está por estas horas a $295,13.
¿Más divisas disponibles?
“Las medidas -dice el comunicado del BCRA sobre acceso a dólares oficiales- benefician a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz”.
Señala la comunicación oficial que “los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo.
“Además -añade- se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación”.
Explica que “se establece para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.
“Finalmente -dice el comunicado- se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las ‘Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)’ para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación”.