Dura sanción de la CNV por la estafa de Bolsafé Valores
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aplicó multas a varios agentes bursátiles y empresas por $ 10 M, por causas generadas entre 2007 y 2013. Entre ellos se encuentra la exsociedad de bolsa santafesina BV Emprendimientos, en el marco del escándalo por la estafa de Bolsafé Valores.
El órgano fiscalizador sancionó con $ 1,5 M por la existencia de contratos de alquiler de títulos, prohibidos por ley, por parte de Bolsafé Valores, cuya contraparte era BV Emprendimientos SA, mientras que se multó en forma solidaria a Mario Rossini por $ 1,5 M y se lo inhabilitó.
El resto de las sanciones se aplicó sobre Norberto Gysin, Bonesi, Sociedad Gerente Santander Río Asset y Sociedad Depositaria Banco Santander Río, Dracma Sociedad de Bolsa, Pemesa y Tartufi por alrededor de $ 10 M.
En el caso de Norberto Gysin, titular de una ex sociedad de Bolsa, se detectaron maniobras de "marcación de precios" y la realización de cauciones de acciones de sus clientes/comitentes sin la autorización correspondiente por parte de los mismos durante la crisis financiera de 2008.
Gysin, que fue directivo del Merval y la Caja de Valores, fue denunciado por más de cien clientes por desvío de fondos y estafa y se lo multó con $ 1,5 M e inhabilitación.
La casa de electrodomésticos Bonesi, fiduciante en varias emisiones de fideicomisos de oferta pública, retuvo dinero en el marco de su concurso preventivo que, como agente de cobro designado por el fiduciario, hubiera debido entregar al administrador del fideicomiso para ser aplicado a los beneficiarios, con lo que fue sancionada con $ 1,5 M.
Por otra parte, a la Sociedad Gerente Santander Río Asset y Sociedad Depositaria Banco Santander Río SA (administradoras de fondos comunes de inversión del Banco Santander Río) se le comprobó utilización de un tipo de cambio implícito para la determinación del valor de rescate de cuota partes, en lugar de la utilización del tipo de cambio comprador del Banco de la Nación.
Además, se relevó una inadecuada atención y explicación a la denunciante en la determinación del valor de rescate; falta de justificación de las razones para desdoblar la cantidad de cuotapartes para liquidar el rescate, por lo que la sanción ascendió a 650.000 pesos.
Además, Dracma Sociedad de Bolsa fue multada con $ 350.000 porque su actividad de operatoria declarada no guardaba relación con la cantidad de cheques ingresados y los montos de las operaciones registradas para ellos.
También se advirtió la negociación en forma reiterada del Bono Decreto 379/01 (Especie 12.000), que por su naturaleza no es susceptible de ser negociado más de una vez, mediante endoso nominativo completo y liquidó operaciones de compraventa de acciones de Petrobras y Aluar fuera de término y por el monto neto entre compra y venta.
Por último, Pemesa SA, una sociedad dedicada a intermediar entre oferta y demanda de títulos, fue multada con 75 mil pesos por compraventa de oferta pública irregular y Tartufi SA -por el mismo monto- por no estar inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros y/o de Fideicomisos ordinarios Públicos