“Dimos un paso fundamental y estamos muy contentos”
Se abieron los sobres y hubo un sólo oferente. ¿Quién es? ¿Tiene espalda para afrontar inversión de u$s 170 M en esta coyuntura económica o repetirá el fracaso de TPR en tiempos de Salazar Boero?
La construcción del nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe tuvo un solo oferente. Se trata de una UTE conformada por cuatro firmas, dos extranjeras y dos argentinas. La que aparece con más peso dentro del grupo es Corporación Marítima Boluda, una centenearia prestadora de servicios marítimos de España con operaciones en los principales puertos del país ibérico. La otra extranjera se llama Puerto Fenix, que opera una terminal en Paraguay y que además es una transportista de peso en la hidrovía Paraná-Paraguay. Las dos empresas argentinas son Sociedad Comercial del Sur (una agropecuaria de Buenos Aires); y House to House (una prestadora de servicios logísticos). No hubo una pata de capitales provinciales en la UTE.
“Dimos un paso fundamental y estamos muy contentos por la calidad y la talla de las empresas que forman el consorcio”, le dijo Marcelo Vorobiof, titular del ente portuario, luego del acto de apertura de sobres que fue presidido por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
Ahora, los Ministerios de Aguas y Economía, junto con el ente portuario y el Fondplata, se tomarán un par de meses para analizar los antecedentes y el plan de negocios. Si todo está ok se pasará al análisis de la inversión y, en el mejor de los casos, para fin de año se estaría otorgando la concesión.
-¿Cómo apareció este grupo? Hasta hace un mes no figuraban.
– Su conformación como UTE es reciente, pero hace bastante que están sondenado el proyecto. A la Corporación Marítima Boluda le llevamos el proyecto a España en 2011 y ellos se mostraron interesados. Luego siguieron las gestiones a través de su subsidiaria en Argentina que se llama Compañía Marítima Austral. Con Puerto Fenix dimos hace un año en el marco de nuestra mirada estratégica hacia el NOA, Brasil y Paraguay al estar convencidos de que al ser el último puerto fluvio-marítimo de la hidrovía, Santa Fe tiene para convertirse en un centro logístico multipropósito de transbordos. Y en lo que hace a Comercial del Sur y House to House, en la actualidad están operando por el puerto, la primera con exportaciones de azúcar, algodón y cereales y la segunda con contenedores.
-¿Por qué se bajó la brasilera Camargo Correa, que era la que más había mostrado interés? ¿Será que una inversión de u$s 170 M para armar un nuevo puerto parece ambicioso en este contexto nacional?
No tenemos información oficial de sus razones. Pero no hay que olvidar que en materia de inversión, el gobierno aporta u$s 40 M. Y está probada la factibilidad económica del proyecto por el FondPlata.
-¿El que se presentó es un grupo de peso como para afrontar semejante inversión y tiene know how para operar una terminal multipropósito? Le pregunto porque en la licitación de 2002 de Puerto Rosario también se hablaba de capitales y know how españoles y todo terminó en un gran fiasco que casi destruye la terminal hasta que llegó Vicentín.
-Tomamos los recaudos para que no se repita el caso de Puerto Rosario y otros ejemplos recientes de concesiones fallidas. Para eso, entre otros recaudos, se estableció que primero se analizará el plan de negocios que presentan y la capacidad operativa que tienen. Recién luego de estar convencidos que tienen solvencia institucional y know how operativo, analizaremos la sustentabilidad de su inversión. Lo cierto es que si se presentaron es porque se sienten con capacidad de conseguir financiamiento o capital propio para afrontar. Todavía no analizamos cómo proponen solventar la inversión.
Fuente: PuntoBiz.com