Compre Argentino: buscan elevar el porcentaje de integración local de productos
Empresarios pymes y gremios quieren una etiqueta que reconozca los productos que integran una cadena de valor nacional
Un nuevo proyecto de Compre Argentino será impulsado por empresarios pymes y sindicalistas, con el fin de priorizar un elevado porcentaje de integración local en productos para sustituir importaciones. La idea es establecer un certificado de Compre Argentino, que podrá ser incluido en la etiqueta del producto a aquellos que lo soliciten sean o no sujetos obligados.
Entre los “Sujetos Obligados” estarán el Estado nacional y también los provinciales (cada Legislatura deberá adherir a la ley), municipales, empresas del estado y entes autárquicos, contratistas con cualquiera de esos niveles estatales, y personas jurídicas de derecho privado, que sean beneficiarias directas o indirectas de algún tipo de beneficio fiscal o subsidio.
A lo que se apunta es a lograr un régimen de preferencia a igual costo y calidad entre el 15% y el 30% para Mipymes, y del 10% al 25% para el resto. Además, se considerará el empleo nacional, la recaudación impositiva asociada en la totalidad del proceso productivo y/o de servicios, el desarrollo de IT y el potencial giro de dividendos al exterior.
Sindicatos y pymes coincidieron en ampliar el alcance de la actual legislación para incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también contemplar la creación de una etiqueta que reconozca a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma.
Ecos 365