Carnes: buena performance exportadora de Argentina
Las ventas de los cuatro países miembros del Mercosur aumentaron un 17% durante el año pasado. Argentina se destacó con las mejores tasas de crecimiento respecto de 2018.
Las exportaciones de carne vacuna Argentina marcaron en 2019 un nuevo récord histórico, tras alcanzar las 566.272 toneladas exportadas y duplicar ampliamente los volúmenes embarcados el año anterior. Esta cifra, medida en toneladas equivalentes de res con hueso, tal como habitualmente lo expresa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, equivale a aproximadamente 840 mil toneladas desde las 557 mil exportadas en 2018.
Fuente: Rosgan.
En el caso de Brasil, siendo el mayor exportador del bloque, durante 2019 registró ventas al exterior por 1.561 mil toneladas peso embarque que representan un incremento del 16% interanual. Distinta es la evolución de Uruguay, que se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al volumen exportado el año previo (325.846 toneladas) así como la de Paraguay que, lejos de crecer, contrajo sus exportaciones de carne en un 8% interanual, finalizando el 2019 con 248.899 toneladas embarcadas.
A nivel mundial, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay –como bloque- se constituye como el mayor proveedor de carne vacuna, llegando a representar casi un cuarto de las exportaciones globales, seguido por Australia (16%) y EE.UU (12%).
El informe proyectó para 2020 en base a proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de principios de enero, una continua expansión de las exportaciones de todo el bloque del 8,4% anual, liderada por Brasil y Argentina.
“Sin embargo, la propagación del coronavirus en China, abre una alerta difícil de mensurar que compromete la tan ansiada reactivación de la demanda China además de representar un factor altamente disruptivo para el comercio mundial en general”, advirtió el reporte.