145 millones para subsidiar créditos productivos
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con el Banco Nación, está decidido a apuntalar a las empresas de sectores productivos del país para ganar en competitividad y desarrollo, a través de créditos a tasas subsidiadas.
En ese sentido, el secretario de Agregado de Valor de esta secretaría de Estado, Néstor Roulet, indicó a ON24 que fue prorrogada la Línea 400 del Banco Nación tanto para inversión productiva como para capital de trabajo.
Para el caso de inversión productiva, la tasa es del 22% menos el 6% (subsidio), a un plazo de cinco años con uno de gracia y tres años a tasa fija. El monto máximo por crédito es de 5 millones de pesos.
En tanto, para capital de trabajo, la tasa es del 29% menos el 6% y la devolución es a seis meses o un año. Cada crédito se puede solicitar por hasta un millón de pesos.
Roulet, quien también es miembro de la Red Federal de Iniciativas Privadas (RedFip), explicó por qué esta línea se mantiene vigente: “Nosotros ahora tenemos fondos por 145 millones de pesos para pagar ese 6%, por lo tanto se podría otorgar créditos por hasta unos 1.700 millones de pesos”.
Además, desde el Ministerio lanzaron una nueva línea, con tasa subsidiada a través del Nación, para emprendimientos de agregado de valor en origen. “Nosotros ya mandamos el convenio con el Banco Nación, por un monto de 45 millones de pesos, y ahora depende del Presupuesto”, señaló Roulet, quien agregó que mediante este subsidio “se podrían brindar créditos por unos 700 millones de pesos”. Los préstamos serían también a 5 años, con uno de gracia, a una tasa del 22% menos el 6%.
Roulet, en tanto, subrayó que también existen convenios con distintas entidades bancarias del país para otorgar créditos subsidiados: con el Banco Provincia de Buenos Aires (dos líneas, una para lechería y otra para ganadería); con el Banco Provincia de Córdoba (línea específica para lechería por unos 150 millones de pesos); con el Banco de Santa Fe (también para lechería en unos 100 millones de pesos); Banco de Entre Ríos (por unos 40 millones de pesos); Banco La Pampa (por cerca de 30 millones de pesos) y un nuevo convenio con el Banco de San Juan, para créditos con subsidios al 8% para capital de trabajo e inversión productiva en vitivinicultura.