Noticias del día »»
Cosecha 2010
Firman contrato para almacenar granos en el Puerto de Santa Fe

La Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA) firmó un contrato con el Puerto Santa Fe para el almacenaje de 22 mil toneladas de cereales en los silos del elevador y la prestación de servicios adicionales. El objetivo de la AFA es contar con un espacio extra “ante una cosecha que, aparentemente, va a ser importante en números y en volumen, y bajar los costos de fletes”, expresó el gerente de la entidad, Jorge Gavazzi, en una entrevista con PN.
El documento fue suscripto entre el gerente apoderado de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, Jorge Gavazzi; y por el presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof. Con un lapso estimado en 8 meses, el contrato incluye el compromiso por parte de la AFA de sacar un mínimo de 24 toneladas de cereales por vía fluvial.
Los cálculos privados estiman una cosecha “de maíz de 20 millones de tonelada y de 52 de soja”, indicó Gavazzi.
El contrato
El AFA tiene una buena cantidad de acopio propio, y ante los números de la próxima cosecha buscamos la tranquilidad, en una primera etapa, de poder descomprimir nuestros acopios propios y tener espacio suficiente o disponible para la mercadería que llegue de las chacras. Además, de la posibilidad de empezar a “usar el puerto de Santa Fe”, para que, “en lugar de sacar esa mercadería vía camiones, que tiene un costo muy alto, poder sacarla vía fluvial que es lo que nos interesa por un tema de costos operativos”, explicó Gavazzi a PN.
“Lo que estamos llevando en este momento al puerto es trigo. Antes esto iba a los molinos harineros de la región y ahora, ante la imposibilidad de hacer negocios porque están comprando al menor volumen, nos vemos en la obligación casi de llevar mercadería hacia el puerto. La idea es no sacarla por camiones porque es antieconómico y ver la posibilidad, más delante, de embarcarlo desde Santa Fe”, indicó el gerente de la AFA.
Todo esto, “siempre supeditado a los vaivenes que tenga la Secretaría de Comercio Exterior, que nos dé la posibilidad de hacerlo”.
En ese sentido, Gavazzi se refirió al escenario en el cual están trabajando todos los eslabones de la cadena. “Como entidad cooperativa deberíamos tener un marco más tranquilo para proyectar, pero hoy no se puede”, lamentó el titular de la entidad.
En 2009, en vistas de mejorar nuestros acopios, AFA invirtió 70 millones de pesos en planta y elevadores, con un plan “muy ambicioso”, que hoy se encuentra parado ante la falta de "previsibilidad", aseguró Gavazzi.
Asimismo, el titular de la AFA anunció que desde la entidad están estudiando incluir al acuerdo el “Ferrocarril Belgrano Cargas para traer mercadería desde el norte hacia el Puerto de Santa Fe y desde ahí ver posibles salidas en otros cereales, que a veces es más fácil conseguir los permisos para salir”.
“Recuperar el puerto”
Por su parte, desde el Puerto Santa Fe indicaron que este convenio “se encuentra enmarcado dentro los objetivos de una política comercial comprometida por la nueva gestión del Ente Portuario”.
El objetivo es “recuperar, paulatinamente, en el Puerto de Santa Fe los movimientos cerealeros que otrora supo generar”, agregaron.
La AFA en números
La Cooperativa tiene 30 mil socios productores agropecuarios de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que entregan su producción a la AFA, de los cuales más de 11 mil se encuentran activos. Su tamaño de acopio es el más grande de Sudamérica, con 4 millones de toneladas al año.
Para transportar 22 mil toneladas de cereales se necesitan 750 camiones, mientras que “por vía fluvial, haciendo un convoy de barcazas, y con la altura actual del río, se puede llevar entre 6 y 7 mil toneladas de mercadería”, explicó Gavazzi.
Fuente:Puerto Negocios





